Advierten crisis sindical en la burocracia del País

La aprobación de reformas para garantizar la libre sindicalización de los burócratas, puede dar lugar a un activismo sindical que dispute a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), encabezada por el priista Joel Ayala, la afiliación de funcionarios públicos.

De hecho, líderes de la Federación han asegurado que la creación de nuevas organizaciones sindicales, sin verdadera representatividad, solo agitan el ámbito laboral y ponen en riesgo la paz social del país.

Hicieron un llamado para que tanto diputados, como senadores, respeten la autonomía sindical y no promuevan la división del sector laboral a través de la creación de nuevas y “reducidas” organizaciones que “falsamente ofrecen mejores condiciones de trabajo, según un comunicado de la FSTSE.

Expertos opinaron que estos cambios traerán un mayor activismo sindical, tanto en el ámbito empresarial, como en las dependencias de gobierno.

“El trabajador va a darse cuenta que tiene el derecho de estar o no en un sindicato, vamos a ver una diversidad de sindicatos, vamos a ver nuevos líderes y que el trabajador decida si quiere o no estar sindicalizado.

“Seguramente habrá un mayor activismo sindical, habrá mayor negociación colectiva, más demandas de titularidad de contratos colectivos de trabajo y ojalá que el resultado es que haya sindicatos representativos”, manifestó el abogado laboral Óscar de la Vega.

Añadió que los sindicatos tendrán que reinventarse y deberán presentar propuestas a los trabajadores, porque éstos podrán decidir si quieren pertenecer o no a una agrupación.


Nota publicada en Reforma, en la sección Negocios por Verónica Gascón.