Paros laborales se extienden a Ciudad Victoria y Altamira

Los paros laborales ya se extendieron de Matamoros a otras ciudades de Tamaulipas.

Monterrey, NL. Los paros laborales ya se extendieron de Matamoros a otras ciudades de Tamaulipas.

Este martes hubo un paro de labores en la maquiladora Springs Window Fashion, en Ciudad Victoria, y desde el pasado lunes alrededor de 300 trabajadores de Dragados Offshore están en paro en Altamira.

En ambos casos se terminó el contrato colectivo de trabajo y no se les ha informado de la renovación de éste.

Los trabajadores de la maquiladora en Ciudad Victoria exigieron un incremento salarial, así como la destitución de su actual líder sindical Leonardo Vázquez.

La secretaria general del Sindicato Industrial de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez, aseguró que los trabajadores de Springs Window Fashion ya no quieren que Leonardo Vázquez los represente.

“Ellos me dicen que quieren afiliarse a mi sindicato y yo los estoy apoyando, se están dando de baja del sindicato de Leonardo y se están afiliando al mío”, indicó.

Cabe recordar que Zúñiga Vázquez estuvo al frente del emplazamiento a huelga de dos plantas de la empresa APTIV en Ciudad Victoria en el mes de enero.

En el caso de los trabajadores de Dragados Offshore, dedicada a la construcción de plataformas para la industria petrolera, pidieron la renovación de su contrato laboral que ya se venció.

El secretario general del Sindicato Nacional Emilio Portes Gil, Jaime García Contreras, declaró a medios locales que ya están en la mesa del diálogo y se espera que reinicien las labores a la brevedad.

“Existe un contrato que ya venció, ahora queremos que se firme el próximo con un incremento de salario”, dijo.

Ricardo Martínez Rojas, vicepresidente en materia de seguridad social de la Confederación de Cámaras Industriales, explicó que el conflicto laboral en Matamoros podría afectar incluso a otros estados de la frontera norte, “porque los cambios del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo permiten la libertad sindical en México”.

Lo anterior, añadió, provoca una lucha entre el sindicalismo tradicional y nuevos sindicatos por obtener los contratos colectivos de trabajo.

Nota de El Economista en la sección Estados escrita por Lourdes Flores el 27 de febrero de 2019