Prevén mejores salarios

Nota publicada por Lindsay H. Esquivel en el periódico Excésior el lunes 9 de julio de 2018.

Los salarios contractuales, aquellos que otorgan empresas a trabajadores sindicalizados o bajo un contrato colectivo, se han incrementado en prome- dio 5.5% en lo que va de 2018 y se prevé que cie- rren el año con un alza de 6%, previó Óscar de la Vega, socio del despacho laboral De la Vega & Martínez.

Durante una entrevista con Excélsior dijo que estos incrementos se en- cuentran por encima de la inflación, y su evolución ha sido mejor a la reportada en años anteriores, cuando se tenían alzas de entre 4 y 5 por ciento.

“Comenzamos el año con un porcentaje cercano al 5% y se ha ido incrementando al 5.5 por ciento. En cuanto a prestaciones se mantiene una constante de alza de 0.5% hasta un 1 por ciento”, detalló.

Por industria, mencionó que en los sectores de aeronáutica, automotriz y cemento los porcentajes son mayores en promedio, y en las empresas de consumo suelen ser inferiores.

COMPETITIVOS

En la renegociación del TLCAN hay presión para que México eleve sus salarios, ya que son los más bajos de los tres países integrantes.

Consideró que dos factores han impulsado el alza: la inflación, que está en 4.54% anual, lo que lleva a que en los procesos de negociación los sindicatos tiendan a superar este porcentaje, y la actividad económica, pues son las industrias manufactureras las que han mostrado un crecimiento positivo.

“Para el resto del año veremos una mejoraría en los salarios, por lo que creemos que la tendencia es que se ubique en 6 por ciento”, previó.

De la Vega consideró que el nivel de ingresos de los trabajadores depende de la evolución del Salario Mínimo General, el cual anticipa que mejore ante una presión política, de organizaciones y a nivel internacional para que México eleve su nivel salarial.

“Los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscan que México ya no tenga mano de obra más barata, pues el salario mínimo es de los más bajos de toda Latinoamérica, eso genera una presión sobre las negociaciones”, dijo el experto.